viernes, 12 de marzo de 2010

CIENCIAS PENALES

TEMA 2. LAS CIENCIAS PENALES.

Por su naturaleza, la Ciencia del Derecho Penal es esencialmente normativa; su objeto lo constituye, de modo esencial, el estudio del Derecho Penal en forma ordenada, sistemática y racional; pero al lado de ella existen otras ciencias diversas en sus objetos y métodos; se trata de disciplinas causales explicativas conocidas con el nombre genérico de Ciencias Penales; no intentan guiar la conducta humana, sino explicar causas, estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción.

LA CRIMINOLOGÍA.

La Criminología al decir de Don Constancio Bernaldo de Quirós, consiste en el estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social, como algo vivo, caliente, palpitante, sangrante, a la manera de la Historia Natural en toda su amplitud minuciosa.

LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.

Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también Biología Criminal. Esta ciencia, de muy antigua raigambre, adquirió un enorme desarrollo con los estudio del positivista italiano César Lombroso, quien en el año de 1876 publicó el libro titulado “El Hombre Delincuente”.

LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL.

Estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que en el factor personal, en el medio ambiente. El positivista Italiano Enrique Ferri dio gran impulso a esta ciencia y por eso se le considera el padre de la Sociología Criminal. No debe olvidarse, sin embargo, que el creador de la Sociología General fue Augusto Comte.

LA ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL.
Propiamente aparece como ciencia en este siglo, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito.

LA PSICOLOGÍA CRIMINAL.

Es en realidad una rama de la Antropología Criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. La Psicología Criminal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienés Segismundo Freud (1856-1939) y de su discípulo y después contradictor Alfredo Adler (1879-1937).

LA ESTADÍSTICA CRIMINAL.

Al decir de Cuello Calón, nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personas, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad; pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL.

Dos son las principales, mas no las únicas. La Medicina Legal y la Criminalística.

MEDICINA LEGAL. Tiene por objeto poner al servicio de la administración de la justicia penal los conocimientos y las técnicas médico quirúrgicas.

CRIMINALÍSTICA. Según cuello Calón, está constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio